¿Katiuskas o botas de agua?

botas goma gijon

 

Las botas de agua son un clásico indiscutible que recuperamos de forma cíclica cada invierno. ¿Pero conoces su origen? Dos pistas: en España se conocen como Katiuskas mientras que en Inglaterra son conocidas como Willies. En Comercio Móvil de Asturias te explicamos el porqué de su nombre y te dejamos una promoción no podrás rechazar.

Antes de entrar en el origen es mejor buscar una definición. ¿Qué es una katiuska? Según al Real Academia Española es un bota de material impermeable, de caña alta, para proteger del agua. Ya conocemos su definición. Pero, ¿y su origen?

El origen de estas botas de goma, que todos hemos llevado de pequeños y que ahora son un complemento obligatorio, está realmente en Inglaterra y además en los pies de un duque. Más exactamente en los de Duque de Wellington, motivo por el que en Inglaterra son conocidas como Wellies o Wellington Boots. Según cuenta la leyenda, el Duque de Wellington se las encargó a su zapatero personal con el objetivo de que pudiesen ser utilizadas tanto en el campo de batalla como en eventos informales. El resultado, aunque originalmente en piel, fue propagándose entre la aristocracia inglesa y de ahí al mundo.

Katiuska, la mujer rusa

En España, por varios motivos, no caló el nombre de Wellington, pero sí adoptamos el título de una zarzuela. Se trata de ‘Katiuska, la mujer rusa’; una obra compuesta por Pablo Sorozábal y estrenada en Barcelona en 1931. La protagonista de la zarzuela calzaba unas botas de media caña y debido a su éxito las mujeres las pedían las botas en las tiendas solicitando “las de Katiuska”.

Se llamen Willies o Katiuskas está claro que son un complemento que nunca pasará de moda. Aprovecha la actual oferta disponible en Comercio Móvil Asturias y que no te detenga ni un solo charco con tus botas de agua.

Deja un comentario