Breve historia del álbum fotográfico hasta nuestros días

album

 

Un álbum es fotos es, de forma genérica, una carpeta en la que se guardan fotografías, de forma ordenada o desordenada, pero colocadas de modo expositivo para poder ser visualizadas con facilidad posteriormente. Esa es la definición más básica y objetiva, pero en Comercio Móvil Asturias nos gusta ir un poco más allá y nuestras sensaciones al hablar de un álbum fotográfico expresan recuerdos, historias, amigos y familia. Por eso, además de recomendaros una oferta muy interesante, os proponemos realizar un rápido viaje por la historia de este objeto tan querido.

Al hablar de la historia del álbum de fotos podemos hacer un bonito recorrido que va desde el cartón y el papel de seda hasta la última app de Google para guardar y archivas fotografías. Un bonito viaje que comienza aproximadamente a principios del siglo XIX cuando se desarrolló el procedimiento de impresión off set. Debido a su precio, era raro que una familia acumulase fotos suficientes para tener su propio álbum, y por tanto los primeros que pueden tomar dicho nombre se deben a fotógrafos concretos que reunían colecciones sobre temas diversos o costumbres. En un segundo lugar habría que destacar los álbumes oficiales de grandes empresas o instituciones sobre determinadas obras o proyectos.

Papel o cartón

En sus primeros pasos, el álbum de fotos normalmente estaba formado por gruesas página de papel o de cartón sobre las cuales se encajaban las fotografías gracias a unos pequeños enganches triangulares. Normalmente, entre las páginas se colocaban otras de papel de seda para evitar se pegasen y mejorar su conservación.

En la actualidad, cuando hablamos de álbumes de fotografías físicos podemos hablar de dos grandes tipos:

  • Páginas blancas
  • Páginas transparentes.

Por supuesto, aunque no sean nuestros favoritos, también hay que hablar de la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías y especialmente Internet para los álbumes de fotos. Hoy en día todos tenemos una cámara de fotos en nuestros bolsillos gracias a los smartphones y al mismo tiempo un álbum que nos llevamos donde queremos con cientos de aplicaciones como, por ejemplo, Google Fotos.

Si te interesa la fotografía y además guardar los pequeños recuerdos de forma física, no dudes en echar un vistazo a las promociones que tenemos preparadas para ti en Comercio Móvil de Asturias. ¿A qué esperas?

Deja un comentario